lunes, 30 de septiembre de 2013

Plan de mejora décimo

FECHA


PERIODO

1, 2 y 3.






NOMBRE DEL ESTUDIANTE








GRADO


GRUPO

10
TALLER DE MEJORAMIENTO DÉCIMO
Con el fin de mejorar la lecto-escritura de los estudiantes, hemos diseñado la siguiente actividad que les permite llevar un récord de las lecturas que realizan, además esta actividad está diseñada como plan de mejoramiento.
Esta actividad debe contar con la participación de los padres de familia, ya que el hogar es el primer lugar de aprendizaje y los padres los primeros maestros. Recuerden que la formación de los hijos es el principal logro que un padre alcanza en la vida familiar y a su vez este es un gran aporte para la sociedad en que vivimos.
El estudiante debe leer un texto de cada tipo y el padre de familia deberá, acompañarlo certificando con su firma, que el estudiante leyó y realizó una de las actividades propuestas.
Cada vez que lea deberá realizar una actividad diferente.
 I.          LOGROS:
  1. Conocer el origen de nuestro idioma y paralelamente el nacimiento de la literatura española durante la  Edad Media y del Renacimiento en los diferentes géneros literarios
  2. Comprender el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento
  3. Mejorar su expresión oral y escrita, atendiendo a la correcta pronunciación y escritura de las palabras, a la incorporación de palabras nuevas y su significado según el texto
  1. Identificar las características de diferentes movimientos, corrientes, obras y autores de la literatura española desde sus orígenes hasta el  barroco, el romanticismo y el realismo.
  2. Comprender las hipótesis y justificaciones de un texto y asumir una postura crítica ante ellas.
  1. ACTIVIDADES:
1.       Leer cada uno de los textos pedidos.
2.       Realizar una actividad diferente con cada texto.
3.       El padre de familia deberá certificar cada paso con su firma.
4.       Realizar el trabajo en hojas y entregarlo a la carpeta de la materia.
5.       Realizar el trabajo en hojas y entregarlo a la carpeta de la materia.
6.       Sustentar en clase.
  1. COMPETENCIAS A EVALUAR: Propositiva, argumentativa e interpretativa.
  2. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Lectura personal. Trabajo individual.
  3. BIBLIOGRAFÍA
  1.  ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Presentación de taller. Socialización
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DÉCIMO
Debes leer muy bien, todo lo que está escrito en este taller debe ser comprendido, el no leer bien te puede llevar a hacer reclamos injustificados.
Recuerda que no te estoy pidiendo leer libros sino textos, que pueden ser de diversa longitud. Después de leer cada texto asegúrate de escribir en el trabajo el nombre, el autor, y la actividad que vas a realizar, también el género literario al que pertenece si es un texto de literatura ten en cuenta que son tres géneros: lírico, épico y dramático. Y si no es de literatura escribe el tipo de texto, para esto ten en cuenta la tipología textual SEGÚN LA INTENCIÓN, que está en tu cuaderno (también está en el blog de la materia: http://espa-once.blogspot.com/search?q=tipolog%C3%ADa RECUERDA: con cada texto leído debes realizar una actividad diferente así:
-Si debes un solo período debes llenar 6 cuadros, es decir leer 6 textos, los que elijas y con cada uno realizar una actividad sin repetir. Elija la actividad que más se adecue al texto que leyó.

ACTIVIDADES SEGÚN LOS PERIODOS:
-Si debes 2 deberás llenar los 12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer 12 actividades diferentes. Elije la actividad que más se adecue al texto que leyó.
Si debes 3 deberás llenar los 12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer y hacer 18 actividades diferentes, es decir que con 6 textos debes realizar dos actividades.
Elije la actividad que más se adecúe al texto que leíste. Recuerda que no se debe repetir actividad.
No lo dejes para el último día…
1.       Escribe un ensayo corto sobre el texto
2.       Identifica las palabras que presentan tilde diacrítica en el texto y explica por qué la tienen. Recuerda que El acento diacrítico o tilde diacrítica sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo. Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Eje: sé y se, Sé: verbo. Se: pronombre.
3.       ¿Qué relación tiene el título con la obra? Explica y sustenta. Ten en cuenta si la relación es directa, indirecta o referencial.
4.       ¿Crees que el texto tiene alguna relación con tu vida actual como estudiante? Explica cómo y sustenta.
5.       ¿Qué fue lo que más te gustó del texto? Explica y sustenta.
6.       ¿Recomendarías el texto? Explica y sustenta; ¿a quién se lo recomendaría? y ¿por qué?
7.       Haz  un breve resumen del texto.
8.       Realiza un cuadro sinóptico del texto.
9.       Realiza un mapa mental del texto.
10.    ¿Qué otro título le pondrías al texto? Explica y sustenta.
11.    ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cómo la dedujiste?
12.    ¿Qué cosas nuevas aprendiste en el texto? Explica y sustenta.
13.    ¿Dónde encontraste el texto?, ¿por qué decidiste leerlo? Escribe autor y libro, link, publicación o página donde lo encontraste teniendo en cuenta las citas bibliográficas vistas en clase.
14.    Investiga la biografía del autor.
15.    ¿El texto que leíste se relaciona de alguna manera con otro texto leído  con anterioridad?, ¿cuál?, ¿cómo?
16.    Haz una lista de palabras nuevas que aprendiste en el texto y busca su significado en el diccionario.
17.    Realiza un mapa conceptual sobre el texto que leíste.
18.    Crea una historieta sobre el texto. Teniendo en cuenta que debe tener recuadros, viñetas y globitos de diálogo y que se debe escribir en mayúscula sostenida.
19.    Escribe un diálogo sobre el texto.
20.     Escribe una poesía de 4 estrofas sobre el texto.
El trabajo lo debes realizar en hojas en la carpeta de la materia, lo debes entregar además con el control de lectura firmado. Debes sustentar de forma escrita tipo informe de lectura en la fecha que la institución disponga. OJO: LA NO LECTURA DE LAS INSTRUCCIONES Y POR ENDE MALA ELABORACIÓN DEL TRABAJO NO SON RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE. SI TIENES DUDAS PREGUNTA O PIDE EXPLICACIÓN.


CONTROL DE LECTURA

Fecha:……………………
Tipo de texto a leer: comentario o reseña sobre un libro o una película (no es sobre el libro o la película es un texto tipo reseña escrito sobre uno de estos).
Título:…………………………………………………………..

Autor:……………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 1

Fecha:……………………
Tipo de texto a leer: cuento de la literatura española medieval, renacentista.

Título:…………………………………………………………..

Autor:……………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 2

Fecha:……………………… 
Tipo de texto a leer: leyenda española

Título:…………………………………………………………..

Autor:………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 3

Fecha:……………………
Tipo de texto a leer: ficción

Título:…………………………………………………………..

Autor:……………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 4

Fecha:……………………
Tipo de texto  a leer: social

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 5

Fecha:………………………
Tipo de texto a leer: poesía del Romanticismo o del Modernismo español

Título:…………………………………………………………..

Autor:………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 6

Fecha:……………………… 
Tipo de texto a leer: artículo de periódico o revista
Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 7

Fecha:……………………   
Tipo de texto a leer: biografía de un autor de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Realismo, Generación del 98, o de las Vanguardias españolas.
Título:…………………………………………………………..
Autor:………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 8

Fecha:………………………   
Tipo de texto a leer: científico

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 9

Fecha:……………………………    
Tipo de texto a leer: crónica española

Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 10

Fecha:…………………………
Tipo de texto a leer: ensayo

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 11

Fecha:……………………………
Tipo de texto a leer: Reseña de una obra de arte de las Vanguardias (Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Ultraísmo, Creacionismo)
Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 12





No hay comentarios:

Publicar un comentario