FECHA
|
PERIODO
|
1,
2 Y 3
|
|||||||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
|||||||||
GRADO
|
GRUPO
|
8
y 9
|
|||||||
TALLER DE MEJORAMIENTO OCTAVO Y NOVENO
Con el
fin de mejorar la lecto-escritura de los estudiantes, hemos diseñado la
siguiente actividad que les permite llevar un récord de las lecturas que
realizan, además esta actividad está diseñada como plan de mejoramiento.
Esta
actividad debe contar con la participación de los padres de familia, ya que el
hogar es el primer lugar de aprendizaje y los padres los primeros maestros.
Recuerden que la formación de los hijos es el principal logro que un padre
alcanza en la vida familiar y a su vez este es un gran aporte para la sociedad
en que vivimos.
El estudiante debe
leer un texto de cada tipo y el padre de familia deberá, acompañarlo
certificando con su firma, que el estudiante leyó y realizó las actividades propuestas.
I. LOGROS:
- Reconocer la literatura prehispánica de la conquista y la colonia como
manifestación en la que están presentes tanto elementos particulares de
las culturas americanas como elementos universales.
- Reconoce en la lectura la importancia de adquirir vocabulario
- Escribir con creatividad y coherencia anécdotas y cuentos, en los que
se observa el correcto manejo de la ortografía, la semántica y la
morfosintaxis de nuestro idioma, igualmente en sus exposiciones orales.
- Determinar características, funciones e intenciones de los discursos
que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
- Reconocer los elementos paralinguísticos, proxémicos y kinésicos en la interacción comunicativa.
6. ACTIVIDADES:
1. Leer cada uno de los
textos pedidos.
2. Elegir una actividad
diferente para cada texto (no se debe repetir actividad).
3. El padre de familia
deberá certificar cada paso con su firma.
4. Sustentar en clase.
7. COMPETENCIAS A EVALUAR
Propositiva. Argumentativa. Interpretativa
8. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Lectura personal. Trabajo individual.
9. BIBLIOGRAFÍA
10.
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN: Presentación
de taller. Socialización
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE OCTAVO Y NOVENO
Debes leer muy bien, todo lo que está
escrito en este taller debe ser comprendido, el no leer bien te puede llevar a
hacer reclamos injustificados.
Recuerda que no te estoy pidiendo leer
libros sino textos, que pueden ser de diversa longitud. Después de leer cada
texto asegúrate de escribir en el trabajo el nombre, el autor, y la actividad
que vas a realizar, también el género literario al que pertenece si es un texto
de literatura ten en cuenta que son cuatro géneros: lírico, épico, narrativo y
dramático.
ACTIVIDADES SEGÚN LOS PERIODOS:
RECUERDA: con cada texto leído debes
realizar una actividad diferente así:
-Si debes un solo período debes llenar 6
cuadros, es decir leer 6 textos, los que elijas y con cada uno realizar una
actividad sin repetir. Elije la actividad que más se adecúe al texto que leíste.
-Si debes 2 períodos deberás llenar los
12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer 12 actividades diferentes. Elije la
actividad que más se adecue al texto que leíste.
-Si debes 3 periodos deberás llenar los
12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer 18 actividades diferentes, es decir
que con 6 textos debes realizar dos actividades.
Elije la actividad que más se adecúe al
texto que leíste. Recuerda que no se debe repetir actividad.
No lo dejes para el último día…
- ¿Qué relación
encuentras entre el título y la
obra? Explica y sustenta.
- ¿Crees que el texto
tiene alguna relación con tu vida actual como estudiante? Explica cómo y
sustenta.
- ¿Qué fue lo que más
te gustó del texto? ¿Por qué? Explica y sustenta.
- ¿Recomendarías el
texto? Explica cómo y sustenta: ¿a quién se lo recomendarías? y ¿por qué?
- Elige 5 figuras
literarias que encuentres en el texto y escríbelas.
- Haz un breve resumen
del texto.
- Elije 7 palabras que
empiecen con mayúscula en el texto y explique cuál es la razón por la que
se escriben de esa forma.
- ¿Qué otro título le
pondrías al texto? ¿Por qué? Haz el título de forma creativa en una hoja
de block.
- ¿Cuál es la idea
principal del texto?
- ¿Qué cosas nuevas
aprendiste en el texto? Explica y sustenta.
- ¿Dónde encontraste
el texto?, ¿por qué decidiste leerlo?. Escribe su autor y el nombre de la
publicación, la página, el link o el libro donde lo encontraste.
- Investiga la
biografía del autor.
- ¿El texto que leíste
se relaciona de alguna manera con otro texto leído con anterioridad o con
una película?, ¿cuál?, ¿cómo?
- Haz una lista de
palabras nuevas que aprendiste en el texto y busca su significado en el
diccionario.
- Realiza un mapa conceptual
sobre el texto.
- Crea una historieta
sobre el texto con elementos no verbales de la comunicación. Teniendo en
cuenta que debe tener recuadros, viñetas y globitos de diálogo y que se
debe escribir en mayúscula sostenida.
- Realiza un mapa
mental del texto.
- Escribe una poesía
relativa al texto.
- Escribe un rap
relativo al texto.
- Realiza un dibujo
sobre el texto.
- Realiza una
historieta sobre el texto.
El
trabajo lo debes realizar en hojas en la carpeta de la materia, lo debes
entregar además con el control de lectura firmado. Debes sustentar de forma
escrita tipo informe de lectura en la fecha que la institución disponga. OJO:
LA NO LECTURA DE LAS INSTRUCCIONES Y POR ENDE MALA ELABORACIÓN DEL TRABAJO NO
SON RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE. SI TIENES DUDAS PREGUNTA O PIDE EXPLICACIÓN.
CONTROL
DE LECTURA
Fecha:………………………
Tipo
de texto a leer: comentario o reseña sobre una obra de arte de la Vanguardia
(Cubismo, Futurismo, Dadaísmo,
Surrealismo).
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
1
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: cuento latinoamericano
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
2
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: leyenda precolombina
Título:…………………………………………………………..
Autor:……………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
3
|
Fecha:………………………
Tipo
de texto a leer: ficción
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
4
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: social
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
5
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: poesía del Romanticismo
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
6
|
Fecha:………………………
Tipo
de texto a leer: artículo de periódico o revista
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
7
|
Fecha:…………………………
Tipo de texto a leer: biografía de un autor
de la colonia, la conquista, el Barroco, el Romanticismo o el Costumbrismo latinoamericano.
Título:…………………………………………………………..
Autor:………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
8
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: científico
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
9
|
Fecha:……………………………
Tipo
de texto a leer: crónica de indias
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
10
|
Fecha:…………………………
Tipo
de texto a leer: anécdota (escrita no contada)
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
11
|
Fecha:……………………………
Tipo
de texto a leer: mito Latinoamericano.
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………………
Firma
del padre de familia:
CUADRO
12
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario