lunes, 30 de septiembre de 2013

Plan de mejoramiento octavo y noveno

FECHA


PERIODO

1, 2 Y 3






NOMBRE DEL ESTUDIANTE








GRADO


GRUPO

8 y 9

TALLER DE MEJORAMIENTO OCTAVO Y NOVENO
Con el fin de mejorar la lecto-escritura de los estudiantes, hemos diseñado la siguiente actividad que les permite llevar un récord de las lecturas que realizan, además esta actividad está diseñada como plan de mejoramiento.
Esta actividad debe contar con la participación de los padres de familia, ya que el hogar es el primer lugar de aprendizaje y los padres los primeros maestros. Recuerden que la formación de los hijos es el principal logro que un padre alcanza en la vida familiar y a su vez este es un gran aporte para la sociedad en que vivimos.

El estudiante debe leer un texto de cada tipo y el padre de familia deberá, acompañarlo certificando con su firma, que el estudiante leyó y realizó las  actividades propuestas.
 I.       LOGROS:
  1. Reconocer la literatura prehispánica de la conquista y la colonia como manifestación en la que están presentes tanto elementos particulares de las culturas americanas como elementos universales.
  2. Reconoce en la lectura la importancia de adquirir vocabulario
  3. Escribir con creatividad y coherencia anécdotas y cuentos, en los que se observa el correcto manejo de la ortografía, la semántica y la morfosintaxis de nuestro idioma, igualmente en sus exposiciones orales.
  4. Determinar características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
  5. Reconocer los elementos paralinguísticos,  proxémicos y kinésicos  en la interacción  comunicativa.
6.   ACTIVIDADES:
1.     Leer cada uno de los textos pedidos.
2.     Elegir una actividad diferente para cada texto (no se debe repetir actividad).
3.     El padre de familia deberá certificar cada paso con su firma.
4.     Sustentar en clase.
7.   COMPETENCIAS A EVALUAR
Propositiva. Argumentativa. Interpretativa
8.   METODOLOGÍA DE TRABAJO
Lectura personal. Trabajo individual.
9.   BIBLIOGRAFÍA

10. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Presentación de taller. Socialización
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE OCTAVO Y NOVENO
Debes leer muy bien, todo lo que está escrito en este taller debe ser comprendido, el no leer bien te puede llevar a hacer reclamos injustificados.
Recuerda que no te estoy pidiendo leer libros sino textos, que pueden ser de diversa longitud. Después de leer cada texto asegúrate de escribir en el trabajo el nombre, el autor, y la actividad que vas a realizar, también el género literario al que pertenece si es un texto de literatura ten en cuenta que son cuatro géneros: lírico, épico, narrativo y dramático.

ACTIVIDADES SEGÚN LOS PERIODOS:

RECUERDA: con cada texto leído debes realizar una actividad diferente así:
-Si debes un solo período debes llenar 6 cuadros, es decir leer 6 textos, los que elijas y con cada uno realizar una actividad sin repetir. Elije la actividad que más se adecúe al texto que leíste.
-Si debes 2 períodos deberás llenar los 12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer 12 actividades diferentes. Elije la actividad que más se adecue al texto que leíste.
-Si debes 3 periodos deberás llenar los 12 cuadros, es decir leer 12 textos y hacer 18 actividades diferentes, es decir que con 6 textos debes realizar dos actividades.
Elije la actividad que más se adecúe al texto que leíste. Recuerda que no se debe repetir actividad.
No lo dejes para el último día…
  1. ¿Qué relación encuentras entre  el título y la obra? Explica y sustenta.
  2. ¿Crees que el texto tiene alguna relación con tu vida actual como estudiante? Explica cómo y sustenta.
  3. ¿Qué fue lo que más te gustó del texto? ¿Por qué? Explica y sustenta.
  4. ¿Recomendarías el texto? Explica cómo y sustenta: ¿a quién se lo recomendarías? y ¿por qué?
  5. Elige 5 figuras literarias que encuentres en el texto y escríbelas.
  6. Haz un breve resumen del texto.
  7. Elije 7 palabras que empiecen con mayúscula en el texto y explique cuál es la razón por la que se escriben de esa forma.
  8. ¿Qué otro título le pondrías al texto? ¿Por qué? Haz el título de forma creativa en una hoja de block.
  9. ¿Cuál es la idea principal del texto?
  10. ¿Qué cosas nuevas aprendiste en el texto? Explica y sustenta.
  11. ¿Dónde encontraste el texto?, ¿por qué decidiste leerlo?. Escribe su autor y el nombre de la publicación, la página, el link o el libro donde lo encontraste.
  12. Investiga la biografía del autor.
  13. ¿El texto que leíste se relaciona de alguna manera con otro texto leído con anterioridad o con una película?, ¿cuál?, ¿cómo?
  14. Haz una lista de palabras nuevas que aprendiste en el texto y busca su significado en el diccionario.
  15. Realiza un mapa conceptual sobre el texto.
  16. Crea una historieta sobre el texto con elementos no verbales de la comunicación. Teniendo en cuenta que debe tener recuadros, viñetas y globitos de diálogo y que se debe escribir en mayúscula sostenida.
  17. Realiza un mapa mental del texto.
  18. Escribe una poesía relativa al texto.
  19. Escribe un rap relativo al texto.
  20. Realiza un dibujo sobre el texto.
  21. Realiza una historieta sobre el texto.

El trabajo lo debes realizar en hojas en la carpeta de la materia, lo debes entregar además con el control de lectura firmado. Debes sustentar de forma escrita tipo informe de lectura en la fecha que la institución disponga. OJO: LA NO LECTURA DE LAS INSTRUCCIONES Y POR ENDE MALA ELABORACIÓN DEL TRABAJO NO SON RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE. SI TIENES DUDAS PREGUNTA O PIDE EXPLICACIÓN.
CONTROL DE LECTURA

Fecha:………………………  
Tipo de texto a leer: comentario o reseña sobre una obra de arte de la Vanguardia (Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo).
Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 1

Fecha:…………………………    
Tipo de texto a leer: cuento latinoamericano

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 2

Fecha:…………………………   
Tipo de texto a leer: leyenda precolombina

Título:…………………………………………………………..

Autor:……………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 3

Fecha:………………………    
Tipo de texto a leer: ficción

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 4

Fecha:…………………………   
Tipo de texto  a leer: social

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 5

Fecha:…………………………
Tipo de texto a leer: poesía del Romanticismo

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 6

Fecha:……………………… 
Tipo de texto a leer: artículo de periódico o revista
Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 7

Fecha:…………………………    
Tipo de texto a leer: biografía de un autor de la colonia, la conquista, el Barroco, el Romanticismo o el Costumbrismo latinoamericano.
Título:…………………………………………………………..
Autor:………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 8

Fecha:…………………………    
Tipo de texto a leer: científico

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 9

Fecha:……………………………    
Tipo de texto a leer: crónica de indias

Título:…………………………………………………………..
Autor:…………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 10

Fecha:…………………………
Tipo de texto a leer: anécdota (escrita no contada)

Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 11

Fecha:……………………………
Tipo de texto a leer: mito Latinoamericano.
Título:…………………………………………………………..

Autor:…………………………………
Firma del padre de familia:
CUADRO 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario