martes, 17 de julio de 2012

10° Taller de la película: "La lengua de las mariposas"


“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

Reseña: la película esta basada en la España anterior a la guerra civil, habla de un maestro que enseña a sus alumnos con amor el sentido de la libertad del alma y la importancia del conocimiento para lograr esta libertad, la relación de dicho maestro con uno de sus alumnos es el eje central de la película, así como los problemas políticos que enfrentan los habitantes del lugar donde se desarrolla esta historia.

Hay que entender que en el momento histórico de la película España se encontraba en una lucha por convertirse en república, los personajes de la obra se debaten entre ser parte del cambio o apoyar la monarquía (gobierno de un rey), el maestro, por sus creencias en la libertad, se convierte en un blanco de críticas y termina siendo, junto a otros personajes, sacrificado por ser de aquellos que piensan de forma diferente.

El siguiente taller debe ser resuelto en parejas. En el cuaderno.

TALLER

1.      Responda a partir de la película:
a.       ¿Por qué la película se llama “La lengua de las mariposas”? Explique y sustente.
b.      ¿Qué significa ser ateo?
c.       ¿Usted cree que el profesor era ateo? Explique y sustente.
d.      ¿Qué es el Tilonorrinco?
e.       ¿Ramoncito sabía lo que era ser republicano?
f.       ¿Ramoncito sabía por qué debía gritarle a su maestro? Explique y sustente.
2.      Describa con sus propias palabras el carácter, la personalidad y las creencias de cada uno de los siguientes personajes:
ü  El maestro
ü  El papá
ü  La mamá
ü  Andrés
3.      Analizar e interpretar:
a.       ¿Qué tipo de personas fueron arrestadas y por qué?
b.      ¿Cuál cree usted que es la razón por la cual Ramoncito le gritó “espiritrompa” a su profesor?
c.       Si los niños son las mariposas: ¿Qué o quién representa su espiritrompa? Y esto ¿qué significa?
d.      ¿Qué significa la frase: “Dejó desierta cama, turbio espejo y corazón vacío”? Explique y sustente.
e.       ¿Qué significa la siguiente frase: “Es como un gorrión que a penas sale del nido para volar? Explique y sustente.
f.       Diga cuándo o en cuáles momentos de la película se puede observar que los niños son como las mariposas para el maestro?
g.       ¿Qué significa la frase: “El lobo no podrá nunca dormir en el mismo lugar que la oveja”?
h.      En qué momentos Moncho va perdiendo la inocencia?
4.      Responda a partir de su apreciación personal.
a.       ¿Qué fue lo que más le gustó de la película?
b.      ¿Qué sintió cuando se llevaron al profesor?
c.       ¿Cuál fue la escena que más lo conmovió?
d.      Dé una breve opinión de la película y diga si la recomienda o no y por qué.


Recuerda que siempre hay que ir más allá de lo obvio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario